Pestañas del blog

domingo, 22 de abril de 2018

RESUMEN DE EABE18: "UNA BONITA EXPERIENCIA".

Todo estaba preparado y dispuesto. Teníamos apuntados en el calendario los días 20 y 21 de abril, en esas fechas, se celebraba en Málaga el #EABE18 cuyo nombre formal es el siguiente "X Encuentro Andaluz de Blogs Educativos" donde un grupo de maestros y maestras se reúnen para compartir experiencias e inquietudes en torno a diferentes temáticas educativas. Un encuentro informal, donde se nota la cercanía de las personas, sus miedos, sus preocupaciones y, sobre todo, sus ganas de compartir y mejorar la educación.


Logo EABE18

Tuve que pedir el viernes para llegar a la hora citada al hotel Polynesia de Benalmádena (seguramente la administración me quitará el viernes, sábado y domingo), desde este espacio reivindicar el derecho de los maestros/as de Ceuta a tener días para poder formarse en eventos de este tipo. En otras Comunidades Autónomas tienen hasta 4 días de formación. Creo que la administración debería hacérselo mirar y facilitar a los maestros/as la posibilidad de acudir a este tipo de eventos ofreciendo facilidades.

Así que mi Marina y un servidor hicimos las maletas llenas de ilusión y de ganas de aprender. Esperábamos ansiosos desvirtualizar a mucha gente que seguimos por las redes y volver a ver a muchos amigos y amigas.

EABE18



Aquí con nuestra gran amiga cooperativa María, que siguiendo nuestra recomendación, se animó a venir al Eabe, y creo que se lo pasó genial.

El viernes estuvo lleno de reencuentros con "amigos" de Twitter, estuvimos a la hora indicada para recoger los materiales y posteriormente nos desplazamos a una gran sala donde nos informaron detalladamente del funcionamiento del evento. Tras ello, se realizó una  pequeña gymkana para conocer las instalaciones del hotel y sus diferentes salas, donde se realizarían las diferentes ponencias, píldoras y talleres, usábamos nuestro móviles para contestar preguntas encriptadas en códigos QR relacionadas con la temática de gamificación, si la contestación era correcta, te llevaba a una nueva ubicación.

Una vez realizada la gymkana, vuelta al punto de partida, se realizó un homenaje a Felipe Zayas a cargo de Lola, que se encargó de leer un texto del gran Fernando Trujillo. Todo muy emotivo y un merecido homenaje, no tuve la suerte de conocer a Felipe, pero me cuentan que era un maestro extraordinario y una gran persona. Descanse en paz.

A continuación, se mostró el vídeo de las aventuras de Doc y pincflyd que hizo las delicias del respetable. ¡Muy divertido!


Y todos nos despedimos para el sábado, día fuerte del #EABE18, en el que se realizaban las diferentes píldoras, ponencias y talleres.

La mañana del sábado la comencé algo nervioso, puesto que a primera hora de la mañana, mi compañera Vanessa Trillo y un servidor, formábamos pareja para llevar a cabo una píldora sobre nuestro proyecto gamificado #marvEF: equipo de superhéroes y superheroínas dentro del área de Educación Física, nuestros compañeros Jorge Palomares y Tristán nos acompañaban en la distancia. La sala estaba repleta de gente, la cual, estuvo muy interesada en nuestro proyecto. Lo que nos llena de satisfacción y orgullo. Hay mucho trabajo detrás del proyecto, muchas horas y mucha ilusión puesta. En una píldora de 12 minutos intentamos mostrar las ideas clave de nuestro proyecto. Agradecemos a los organizadores la confianza depositada en nosotros para mostrar nuestro proyecto a todos los eaberos y eaberas presentes en el sala. Os dejo algunas imágenes de la píldora.





Píldora #marvEF #EABE18



Una vez liberado de la responsabilidad de la píldora, pude disfrutar de diferentes talleres. El primero de ellos fue el taller de Isidro Rodríguez sobre videocreación de una televisión escolar. A continuación os dejo el producto final de dicho taller, una pasada la facilidad con que Isidro maneja todos los instrumentos. ¡Genial!





Posteriormente, acudí al taller de Manoli Fernández sobre herramientas para gamificar, y nos dio una masterclass de aplicaciones para realizar avatares, cartas, insignias, memes. Algunas de ellas ya las conocía, pero otras no, así que seguro que en el futuro me vendrán muy bien.

Y por último, acudimos a un taller de mindfullnes dirigido por Oliver que nos dio las claves para templar nuestra mente en una sociedad que va demasiado deprisa. ¡Totalmente recomendable! Hay que disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
¡Todavía sigo viendo ese elefante rosa! :)

Terminadas las píldoras, talleres y ponencias, llegó la hora de la comida. Tiempo para descansar y disfrutar de la charla con viejos "amigos de las redes". A las cinco estábamos citados en la parte de atrás de la piscina para la foto grupal tradicional y, posteriormente, la realización de una coreografía entre todos los presentes. 

Como digo en el título del post ha sido una bonita experiencia, he disfrutado mucho de todo y se respiraba EDUCACIÓN por todos los lugares. Mucha gente buscando un cambio, compartir experiencias y ayudar, en definitiva, un evento totalmente recomendable que el próximo año se celebrará en Granada. Estén atento a su cuenta en twitter  EABE19  y no lo piensen, ¡ACUDAN!

Os dejo dos videos finales de la clausura del evento. Gracias a todos por estos momentos.



Y por último, despedirnos con las aventuras de Doc y Pincflyd. Con mención especial a Maestra de Pueblo.


3 comentarios: