sábado, 17 de enero de 2015

Entrena tu cerebro.

Estas navidades he realizado nuevas adquisiciones en cuanto a libros se refiere. Me llegó la recomendación vía twitter del libro cuyo título da nombre a esta entrada (#recomiendoleer), su autora es @martaromo editorial alienta, a la cual doy la enhorabuena por su trabajo, dicha autora en uno de sus capítulos habla de la importancia del ejercicio físico para nuestra salud, no sólo física, sino también mental. Cito a continuación algunas de las frases del libro:

"Una vida activa y con movimiento no sólo es necesaria para mantener una buena salud física, sino que ayuda significativamente a mantener en forma las funciones cognitivas"

Siempre se ha destacado que el ejercicio físico es una pieza fundamental para el mantenimiento de una buena salud, pero hoy en día, y gracias a diversos estudios que lo demuestran empíricamente, se puede afirmar, que es clave para la salud mental e incluso para mejorar las capacidades cognitivas y los estados de ánimo de los seres humanos.

"Muchos médicos afirman ya, que si tenemos que elegir el mejor entrenamiento para nuestro cerebro, la actividad más relevante es el ejercicio físico"

¿Es necesario aumentar las horas de Educación Física en las escuelas? Existen estudios que así lo manifiestan, cada vez son más los colectivos que hablan de la importancia de la actividad física en la vida de las personas.

Hace unos días llegó a mis manos un artículo, donde un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Granada, defiende el papel del profesorado de Educación Física como primer eslabón de entrada al sistema sanitario artículo completo.  En una nota de prensa afirman que su trabajo ha demostrado que realizar sencillos ejercicios en las clases de Educación Física "puede servir para identificar que alumnos/as son más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro, lo que permitiría realizar programas más tempranos de intervención para prevenirlas, con el consiguiente ahorro económico para el sistema sanitario"

Ante tales evidencias, ¿Se podrían tomar medidas? ¿Podrían nuestros gobernantes proponer cambios en nuestro sistema educativo, dando la importancia que se merece a la Educación Física? ¿Se podría fomentar la práctica de actividad física a través de las escuelas? Esto tiene una fácil respuesta. Sí, otorgando a nuestra área una carga horaria lectiva de cinco horas semanales. Algo que no es tan descabellado y ya están llevando a cabo en otros países como Perú. Donde sus gobernantes Impulsan la Educación Física en los colegios. Pilar Apiani, Jefa de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte afirmó: "La idea es universalizar la Educación Física, como una propuesta pedagógica de formación integral".

A modo de conclusión, podemos afirmar que la actividad física debe ser considerada como un pilar fundamental a lo largo de toda la vida, y en mi humilde opinión, pienso, que la mejor manera de fomentarla es a través de las escuelas, con una carga horaria adecuada a su importancia.

Michael Colgan: "Si no tienes tiempo para el ejercicio físico ya puedes ir ahorrando tiempo para la enfermedad".


Fuente: entrenatucerebro.es


2 comentarios:

  1. Artículo muy interesante Esteban, el otro día también llegó a mis manos uno en el que concluían que pequeñas fracciones de ejercicio, de unos 5 minutos, entre sesión y sesión de clase, aumentaba el rendimiento escolar. Habrá que plantearse muy en serio, no sólo el aumentar las horas a la educación física, sino también ir pensando en cambiar el paradigma educativo e ir pasando de la recepción a la acción. Y pasar del "ya te servirá en un futuro" al "para hacer esto necesitamos saber..."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco el artículo, yo también he leído algo sobre ello. Como comento en el post, en el libro de Marta Romo, puedes encontrar multitud de estudios que refuerzan esa teoría, por lo tanto, ante tales evidencias, creo, que se debería de plantear un aumento en la carga lectiva de la asignatura de Educación Física. Estoy de acuerdo contigo en que debemos ir pensando en un cambio de paradigma, miras por la red y puedes ver muchos maestros que ya están en ese camino, aprender es hacer como tú bien dices. Muchas gracias por comentar en este humilde blog, los comentarios enriquecen. Siempre bienvenido. Un abrazo compañero.

      Eliminar