Pestañas del blog

domingo, 19 de octubre de 2014

"La lógica de la cooperación"

He iniciado el curso trabajando con las diferentes clases "la lógica de la cooperación", hemos estado consensuando normas entre todos. Les he hecho ver que las reglas son importantes para el buen funcionamiento de las clases y para la realización de los juegos, si se cumplen, los juegos son divertidos, si no se cumplen el juego se convierte en un "Cacajuego". Les he explicado que en las clases estamos para aprender y ayudar al compañero/a que pueda tener dificultades, porque entre todos (juntos) podremos superar todas las adversidades.

Para realizar una evaluación inicial he utilizado actividades de estructura compartida, como bien dice mi colega Carlos Velázquez en su libro "La pedagogía de la cooperación", concretamente he utilizado el juego de "La granja", y como era de esperar, durante la sesión se dieron las tres posibilidades, alumnos/as que utilizaban una estructura competitiva, otros individualistas y muy pocos cooperativa. Como bien explica Carlos en su libro, la opción cooperativa es la menos conocida en las clases de Educación Física, la inmensa mayoría sólo ha tenido experiencias competitivas e individualistas a lo largo de su escolaridad, por lo que es muy útil crear conflicto para explicar después, posterior a la sesión, lo que ha pasado y llegar a diferentes conclusiones. Primera conclusión: nadie dijo que el grupo que llegará primero ganaba, ellos pensaban que sí. Segunda conclusión: nadie dijo que no se podía ayudar, algunos pensaban que no se podía, otros se ayudaron y me miraban con recelo (¿estaré haciendo trampas?)Tercera conclusión: los que se ayudaron, se divertían y tenían más posibilidades de superar el reto. ¡Sus caras eran de asombro! Se quedaban sorprendidos de que la opción de cooperar era la más eficaz para superar el desafío.

Una vez hecha la reflexión, se procedió a realizar de nuevo el juego, ¡eureka, los alumnos/as han captado el mensaje!, se dieron cuenta de que si cooperaban conseguían superar los retos propuestos y además se hipermegadivertían (palabra aportada por un alumno de una de las clases :) ) En días posteriores, más actividades de este tipo, como "cruzar el puente" y ya fue saliendo todo mucho mejor. Y así es como hemos empezado: COOPERANDANDO.

Ahora nos encontramos inmersos en una nueva Unidad, en la que vamos a trabajar las capacidades físicas básicas y la he planteado a través de la pedagogía de la cooperación, utilizando la técnica de marcador colectivo. Ya os contaré en una nueva entrada. ¡No os pongáis nerviosos!

He hecho una especie de resumen de la "Lógica de la cooperación" utilizando la técnica de #visualthinking, espero vuestros comentarios. Un abrazo a todos los que leéis este pequeño blog.

¡Espero que os guste!




2 comentarios:

  1. Felicidades Esteban!! Gran entrada y de una temática que me encantaría seguir aprendiendo. Me he quedado con el gusanillo de saber más acerca de ese libro "Pedagogía de la cooperación". Un saludo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Kisko! Viniendo de tí, es un honor, porque tú eres un "peazo de crack! El libro es fácil de conseguir en internet, se titula concretamente "La pedagogía de la cooperación en Educación Física" su autor es Carlos Velazquez Callado. Si no lo encuentras por internet, puedes ponerte en contacto con él a través de facebook, twitter no tiene, le mandas un mensaje privado y le dices que quieres un libro, es un tio majo. Gracias por participar en el blog. Aquí estamos para lo que quieras, por si quieres hacer algo cooperando conmigo :) Sería todo un placer. Un abrazo amigo.

      Eliminar