Pestañas del blog

jueves, 9 de febrero de 2012

ESQUEMA CORPORAL.



La imagen corporal (autopercepción), se puede definir como interiorización de como nos percibimos a nosotros mismos. Es el sentimiento vivencial de nuestra propia experiencia, del "yo corporal", es decir, hace referencia a la representación que le niño/a tiene de su cuerpo como globalidad, la toma de conciencia de las partes de éste, de sus estados y de sus posibilidades de acción.

Por tanto, la educación y el desarrollo de la imagen corporal, incluye el conocimiento de:
1. La estructura física: conocimiento global del cuerpo y de los diferentes segmentos corporales que forman parte de él.
2. Funciones y posibilidades de  movimiento: funciones básicas del cuerpo (respirar, contraerse, extirarse, etc.) y el funcionamiento de los segmentos corporales, sus posibilidades de movimiento.
3. Las posiciones que adopta y la gestualidad: El cuerpo adopta ciertas posiciones y gestos cuando entra en interrelación con los objetos o con los otros (de pie, sentado, alegría, tristeza, etc..)

Una de las finalidades de la Educación Física en Primaria, es la de desarrollar una imagen positiva del propio cuerpo, como instrumento de autorrealización.

A continuación, os dejó un artículo muy interesante que habla sobre el Test de dibujo de la figura humana, en el cual, observándolo con detenimiento se pueden observar aspectos en el niño/a de gran relevancia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario