Pestañas del blog

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Calentamiento.

El calentamiento siempre se ha estudiado desde la vertiente del rendimiento deportivo, entendiéndose casí exclusivamente como la preparación, tanto física como psicológica, para el entrenamiento o competición. Sin embargo, en la socidad actual, el calentamiento se ha dejado de lado en actividades motrices propias del hombre moderno, como la gimnasia deportiva, musculación, fitness y sobre todo en las nuevas prácticas que surgen actualmente como son las actividades en la naturaleza (rafting, puenting, etc).

El concepto de calentamiento debe ser entendido como la parte preparatoria o introductoria de toda actividad física motriz, la cual va a exigir un esfuerzo considerable. Desde este punto de vista, toda actividad motriz, sea en el ámbito que sea, debe estar precedida por un calentamiento.

De forma general entendemos  por calentamiento: "aquel conjunto de actividades físicas y psicológicas realizadas antes de la práctica principal con un marcado carácter preparatorio e higiénico, que están estructurados de forma sistemática y que tienen por finalidad adaptar al organismo para dicha actividad posterior"

Por lo tanto, el calentamiento debe ser propuesto como un aspecto fundamental a realizar en la actividad motriz de todo ser humano durante su práctica físico-deportiva. Debe estar compuesto por ejercicios que permitan obtener un estado óptimo de preparación motriz respecto a la práctica posterior, y debe de ser realizado de forma lúdica y adaptado a la edad de los sujetos a los que va dirigido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario