Pestañas del blog

domingo, 17 de enero de 2016

Congreso de Actividades Físicas Cooperativas. Barcelona 2016.

Hace dos veranos tuve la suerte de acudir al noveno Congreso de Actividades físicas cooperativas que se celebró en Vélez Málaga. Llevaba varios años interesándome por el tema, investigando por la red y documentándome a través de diversa bibliografía relacionada con el aprendizaje cooperativo. Desde el principio me pareció una temática muy interesante y en todo momento me ha llamado muchísimo la atención. Así que no lo dudé, en el instante que salió la inscripción, la eché (el mundo cooperativo me conoce como el chico del globo verde), por ser la primera inscripción del congreso. Un detalle por parte de los organizadores. Ahora se celebra la décima edición en Barcelona, en la cual espero volver a reencontrarme con toda la familia cooperativa.

Este congreso supuso para mí un soplo de aire fresco, un rayo de luz a la esperanza, conocí un montón de "locos" en busca de otra forma de entender la educación física en particular y la educación en general. Todos luchan por lo mismo desde sus diferentes ámbitos (universidad, institutos, colegios), pero todos, con un fin común: desarrollar la cooperación en nuestras escuelas.

Desde el primer momento que llegué allí, sentí todo tipo de vibraciones positivas, esas vibraciones que sólo una persona cooperativa es capaz de transmitirte. Encontré mi lugar. Encontré una causa a la que unirme. Me ilusioné con nuevas formas de dar clases. Aprendí de todos mis compañeros. Aluciné con todas y cada unas de las ponencias, comunicaciones y talleres a los que acudí y que mis compañeros habían implementado en sus aulas. Y encima, algunos de los allí presentes, me brindaron su amistad. Para mí es un enorme privilegio tener contacto con estos "monstruos de la cooperación".

Yo simplemente soy un humilde maestro, al que le habéis mostrado el camino a seguir, y que cada día intenta pasárselo bien con sus alumnos, fomentando, en la medida de sus posibilidades, la cooperación. Todavía tengo que aprender mucho de todos vosotros.

Desde este espacio, agradecer a todos aquellos que mantienen el contacto conmigo, y con los cuales intercambio opiniones y comentarios a través de las redes sociales. Puede que alguno se me escape......pero así a bote pronto cooperativo, doy las gracias a Carlos Velázquez, Javier Fernández Rio, Joan Toll, Txema Córdoba, Eduardo Jofre, Jorge Palomares, Judith Fernández, Nai Sv, Antonio Rodriguez (Nono), José Manuel Rodríguez, Fernando Vaquero, Angel Pérez Pueyo, Margarida Sa pires, Jesús Vicente Ruíz Omeñaca y Nicolás.

A todos ellos mi agradecimiento, por sus libros, por sus artículos y por sus opiniones.

Por ello desde este espacio, me gustaría animar a todo aquel que lea este post, a inscribirse al décimo congreso de actividades físicas cooperativas. Te prometo que te lo pasarás genial, y además aprenderás divirtiéndote. ¡No lo dudes, inscríbete!

A modo de regalo, he creado un #visualthinking del congreso, para que os hagáis una idea de su organización. Dicen que una imagen vale más que mil palabras.


No quiero despedirme sin antes recordar y dar, mi más sincero pésame, a los familiares y amigos de José Juan Barba, que desgraciadamente, nos dejó hace unos días. Descansa en paz amigo, seguro que allí en el cielo, ya estás empezando a organizar el congreso para cuando todos nos volvamos a reunir. Gracias por todo. Tus enseñanzas serán eternas.


Un abrazo cooperativo. Esteban de las Heras.