Pestañas del blog

sábado, 11 de junio de 2016

EN CONSTANTE FORMACIÓN (3º PARTE)

El día nueve de junio cerramos nuestra participación en el curso "Compartir para cooperar en Educación Física" en Estepona, la estructura del curso siguió siendo la misma, tres horas en las que cada ponente exponía una experiencia de aula interesante. 

Para mí fue un día especial, porque era la primera vez que presentaba una experiencia de este tipo en un curso de formación, mi compañero Nono confió en mí y me dio la oportunidad de participar como ponente. ¡No lo dudé! Pensé que podría ser interesante dar a conocer el proyecto "Hormigas cooperativas" a los compañeros de Andalucía. Así que me lancé a la piscina y me preparé una especie de ponencia-taller, en la que aportaba una parte teórica sobre el aprendizaje cooperativo en general y los desafíos físicos cooperativos en particular, terminando mi exposición con una taller de diez retos, para que los participantes pudieran vivenciar, en primera persona, cómo se puede llevar a cabo una sesión de retos cooperativos con nuestro alumnado. Disfruté mucho contando la experiencia a mis compañeros, y espero que ellos también disfrutaran. El objetivo era acercar la idea del proyecto, con el propósito de que el año que viene, alguno de sus centros pueda participar. El grupo de profesores que nos juntamos a lo largo del curso ha sido genial, ilusión, ganas, interés, motivación, esfuerzo......ha sido una gran experiencia participar en este curso. Desde aquí dar la enhorabuena a todos y especialmente a Nono, que ha sido el encargado de organizarlo. ¡Una auténtica pasada!

A continuación os dejo mi ponencia, por si queréis echar un vistazo:



“Hormigas cooperativas” from Esteban de las Heras




En la segunda ponencia, nuestro compañero Ángel Pérez, nos deleitó con juegos tradicionales que pueden ser aplicados de manera interdisciplinar, estuvimos practicando variaciones de algunos juegos populares inventados por sus propios alumnos/as y relacionados con diversos temas históricos cómo el fusilamiento del dos y tres de mayo, el descubrimiento de América a través de diferentes tipos de barcos, juegos muy creativos y que pueden tener una gran aceptación en las aulas, precisamente ayer en clase estuve practicando el de fusilamiento, y los niños/as disfrutaron muchísimo......

En la tercera ponencia, cogió el mando del grupo nuestro compañero Orlando, todo un crack en el tema del béisbol, nos planteó la necesidad de practicar adecuadamente este deporte en primaria (huyendo del pichi o futbéisbol) para poder sacar más partido al alumnado en secundaria. Estuvo explicando todo lo relacionado con este deporte, sus reglas, el material, las posiciones, etc... Y posteriormente pasamos a la acción, realizando diferentes tipos de lanzamientos y explicando gestos técnicos necesarios para el agarre de la pelota con los guantes, fue una pasada. He de decir que nunca había jugado al béisbol y he quedado prendado por esta experiencia. Nos dio tiempo a organizar un pequeño partido y disfrutamos como niños pequeños, totalmente recomendable. Desde aquí propongo al grupo, una quedada este verano para organizar un partido entre todos los miembros que componemos el grupo del curso y los niños a los que le da clase Orlando, simplemente es cuestión de mirarlo, podría ser una jornada de convivencia y deporte maravillosa. ¡Ahí dejo la propuesta!

Decir que ha sido una experiencia muy bonita y gratificante. He aprendido mucho de todos vosotros. Espero estar en contacto con todos a través de las redes sociales y seguir compartiendo y aprendiendo, con la idea de ser mejores docentes en el futuro. Estamos en contacto. Un fuerte abrazo a todos y todas.


5 comentarios:

  1. ¡Felicidaes, Esteban!
    Me alegra reconocer la emoción en ti por el proyecto vivido. Me da la impresión que eres una de esas personas que, fascinadas por la vida,camina con paso seguro hacia un horizonte que entiende mejor.
    Es la pequeña suma de cada uno lo que no hace posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias compañero! Vosotros sois los grandes artífices del proyecto de las "Hormigas cooperativas", yo sólo me he dedicado a darle publicidad e intentar captar nuevos compañeros para el año próximo. La gente salió muy contenta. Sólo aporto mi granito de arena para contagiar el "virus" de la cooperación en las escuelas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena compañero. Me alegro muchísimo que todo fuera bien, aunque sinceramente no tenía dudas, eres un referente en nuestro ámbito y trasmites pasión por la Educación Física.
    Seguimos en contacto.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Álvaro! Bueno, bueno, aporto mi granito de arena, para ser un referente me queda mucho, tengo que seguir aprendiendo y formándome, ¡me queda tanto por aprender! Lo que sí es cierto, es que voy dando pasitos, poco a poco hacia la idea de educación que tengo. Un fuerte abrazo. Seguimos en contacto.

      Eliminar
    2. Perdón, se borró la respuesta. Te decía que esa es la clave. Seguir aprendiendo, descubriendo, formándose...Ahí está el verdadero sentido de nuestra profesión o yo al menos lo veo así, comparto la idea ¡queda tanto por aprender! Los granos de arena forman montañas y al aportar y compartir todos nos enriquecemos.
      Un abrazo

      Eliminar